Banner

La lucha por la apertura del geriátrico de Arana, es la lucha por los derechos de las personas mayores

Noticias

Esta lucha la empezamos en octubre del 2015, y la empezamos un puñado de Asociaciones Vecinales, poco después la Junta del Personal del Instituto Foral de Bienestar Social nos brindó su apoyo, y a partir de entonces otros muchos Grupos Sociales nos han dado su apoyo, se han celebrado asambleas informativas en 8 barrios de la ciudad, hemos estado en Juntas Generales y en el ayuntamiento.

En estos momentos tenemos recogidas 9.027 firmas para pedir la apertura del Geriátrico de Arana, 9 Centros Escolares de la ciudad nos apoyan, el nuevo Elkargune de las Asociaciones Vecinales también nos ha dado su apoyo y nos concentramos una vez al mes frente a la Diputación.

Los datos de población de Gasteiz por edades debemos conocerlos para comprender de qué estamos hablando: 48.099 personas mayores de 65 años, 33.916 mayores de 70 años, 22.827 mayores de 75 años, 14.604 personas mayores de 80 años y 2.550 personas mayores de 90 años.

Diputación nos ha dado los datos de personas dependientes atendidas por sus servicios, 1949 personas subvencionadas para atender en sus casas a un familiar dependiente, 1039 personas atendidas en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), 1010 personas mayores atendidas en plazas forales (Residencias y Viviendas Comunitarias) y 639 personas con ayudas económicas para disfrutar de esos servicios.

El 1 de enero del 2017, se establece por Ley el derecho subjetivo y la universalidad de los Servicios Sociales, por eso presentamos la Moción en las Juntas Generales para cambiar el Presupuesto de Diputación del 2016, porque ya no puede haber listas de espera y a nadie se le puede negar esa asistencia personal si es una persona dependiente.

Pero la sorpresa después de ocho meses de lucha ha sido muy grande, hemos pasado de tener 1.039 personas atendidas en el SAD a tener 749, es decir 290 menos, y de 1.010 personas mayores atendidas en plazas forales (Residencias y Viviendas Comunitarias) a tener 757, es decir 253 menos. (Además el servicio del SAD pasa al ayuntamiento).

Hemos denunciado a Diputación al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), porque ha privatizado las construcciones del Geriátrico de Lakua y el de Abetxuko, y ahora, durante 40 años y 37,5 años la Diputación tendrá que pagar a estas empresas 2.550.000 € al año (estas empresas han invertido 21.574.734,34 €) y el TVCP lo ha admitido a trámite en la revisión de cuentas anual de Diputación.

También hemos denunciado a Diputación y al Gobierno Vasco ante Emakunde, para que no permita la explotación de las mujeres que se encargan de los cuidados de las personas mayores.

No hemos entrado tadavía a denunciar los abusos y auténticos desfalcos, que se están realizando con nuestras personas mayores y sus familiares, con el abusivo copago en Diputación o en las Residencias Privadas. Pero sí tenemos datos objetivos, de las condiciones no adecuadas de las Residencias Privadas e incluso de las Viviendas Comunitarias de la propia Diputación.

Están cerca las Elecciones al Parlamento Español el 26 de junio y las Elecciones Autonómicas en octubre, exijámosles que cumplan la Ley de Dependencia del Gobierno Central del 2006 y la Ley de los Servicios Sociales del 2008 para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero ahora la Diputación nos presenta el Mapa de los Servicios Sociales para aprobarlo este mes de junio, el ayuntamiento nos presenta el Plan Estratégico del Departamento de Políticas Sociales 2016-2019, pero no les permitiremos salirse con la suya, nos abrirán el Geriátrico de Arana y nos darán lo que en justicia nos corresponde, el derecho subjetivo y su universalización como dice la Ley de Servicios Sociales.

 

INICIATIVA SOCIAL POR LA APERTURA DEL GERIÁTRICO DE ARANA

TWITTER