Propuesta para desbloquear el tema de la vivienda vacía en Gasteiz

Propuesta de varios organismos sociales para desbloquear el tema de la vivienda vacía en Gasteiz y para garantizar el derecho de todas las personas a tener una vivienda en alquiler al precio de sus recursos económicos

Los Organismos Sociales firmantes, proponemos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al Gobierno Vasco, que aborden con urgencia las necesidades de las personas sin vivienda y de las que son desalojadas en forma de desahucios por la situación económica que les impide pagar los alquileres o las amortizaciones e intereses a la Banca.

Nuestra postura es clara en el caso de las viviendas públicas, esas personas que pierden la propiedad no pueden quedar en la calle, la Instituciones Públicas les tiene que garantizar una vivienda de alquiler con las nuevas condiciones económicas y no se les podrá cobrar por encima del 15% de sus ingresos.

En el caso de bancos u otros propietarios particulares, estas mismas instituciones deberán ofertar de sus pisos vacíos una alternativa para estas personas en las mismas condiciones del 15% de sus ingresos.

Es conocido por la población de Gasteiz, que el ayuntamiento de nuestra ciudad dispone de 491 viviendas vacías en nuestra ciudad, con la siguiente distribución: 1) En Errekaleor hay 189 viviendas vacías, algunas de ellas han sido reformadas y habitadas recientemente. 2) En Olarizu hay 114 viviendas vacías. 3) En Aratxabateta 63 viviendas vacías. 4) En el Casco Histórico 125 viviendas vacías (34 viviendas arrendadas, 90 vacías y 52 en malas condiciones).

En la ciudad según los Grupos Políticos del ayuntamiento y del concejal del PP Garnica, hay además 622 viviendas vacías pendientes de venta. 1) De ellas 188 viviendas vacías de Promociones Privadas. 2) VISESA tiene 464 viviendas vacías. 3) Otras muchas viviendas de particulares están vacías (varios miles). 4) A fecha de abril del 2015 había 366 Procesos de Realojo. 5) Nadie quería decir cuántas personas estaban siendo desalojadas de sus viviendas.

El PP decía en aquel tiempo que el Parque de Viviendas de Alquiler existía y que era Alokabide, que además tenía las competencias.

Nosotros/as creemos que las dos instituciones, Ayuntamiento y Gobierno Vasco son competentes para crear el Parque de Viviendas de Alquiler. O se crearían dos Parques que se podrían complementar, uno Municipal con 491 viviendas y el otro del Gobierno Vasco (Alokabide), que dispone de muchas más viviendas. Estas dos instituciones podrían acoger las viviendas vacías que tienen los particulares, para hacerse cargo de ellas y ponerlas al alquiler, garantizando siempre que estén en condiciones de habitabilidad. El conjunto de viviendas vacías de la ciudad, se estima en 5.649 y luego estarían la 2ª residencia que rondaría las 2.768 viviendas.

Han sido muchas las personas de Gasteiz que han sido desahuciadas, y ni Alokabide ni el ayuntamiento, han sido capaces de solventar estos graves problemas, por lo cual la tensión sobre las viviendas vacías se está haciendo cada vez más fuerte, con desalojos y ocupaciones de las personas que no tienen acceso a un techo.

Las organizaciones que suscribimos este comunicado, ante la falta de respuesta institucional al derecho a la vivienda digna para todas las personas, justificamos la ocupación sobre todo de las viviendas institucionales, incluso llamamos a la población necesitada a ocuparlas para que se respeten sus derechos, que están por encima de los derechos de propiedad de la institución.

Por otra parte, llamamos al Poder Judicial para que colabore con las Instituciones Públicas y no sea un instrumento de represión para estas personas dando preferencia a las pretensiones avaras de los Bancos, sino que sean intermediarios para que estas personas no se queden en la calle.

Sí vamos a pedir a las personas que ocupen una vivienda, para que respeten a las personas que previamente la habitaban y no se creen situaciones de rechazo en la zona, que puede convertirse en brotes de no convivencia sin ninguna justificación. El derecho a techo o a una vivienda en alquiler, no puede suponer con la ocupación “quítate tú que ya la ocupo yo”, porque entonces estamos enfrentando derechos de varias personas.

 

Elkartzen, Judimendikoak, Gasteiz Txiki, Betiko Gasteiz, Erreka Txiki, Zazpigarren Alaba, Bost Urki, Errota Zaharra y Uribe Nogales.

Vitoria-Gasteiz, 16 de noviembre de 2016