El derecho a vivienda en Nafarroa

LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE VIVIENDA DEL GOBIERNO ANTERIOR QUE SE VAN A APROBAR EN NAFARROA, NO SON MAS QUE UN PARCHE, QUE SOLUCIONARA UNOS CUANTOS CASOS PERO QUE NO VA A FAVORECER EL DERECHO A LA VIVIENDA DE TODAS LAS PERSONAS

Las modificaciones se basan fundamentalmente en un acuerdo con las Constructoras para construir nuevas viviendas para fomentar el alquiler protegido. Por un lado, el alquiler no está basado en la renta que las personas necesitadas pueden pagar sino en la reducción del precio del m2. Y por otra parte, la propiedad de la vivienda no queda en manos de la Administración aunque las promociones de vivienda protegida serán subvencionadas con nuestro dinero.

Ya partimos de un error, siempre cometido y que se sigue cometiendo, se va a trasvasar dinero público a manos privadas para promocionar el alquiler protegido. ¿Por qué no utilizar el dinero público para promocionar "viviendas públicas en alquiler social? ¿Por qué no utilizar ese dinero público para incrementar el PARQUE PUBLICO DE VIVIENDA gestionado por la Administración Pública y con la verdadera participación social que se merece un tema tan importante?

Lo que hay que hacer es optimizar el uso de la vivienda vacía y crear un verdadero Parque Publico de vivienda en alquiler social que cubra las necesidades de todas las personas. Construyendo más, continuamos con el urbanismo salvaje, un desastre social, medioambiental y económico, el cual nos ha traído a esta situación de crisis y exclusión social.

Las modificaciones a la Ley basada en el acuerdo con las Constructoras le acompañan otros acuerdos con el Poder Judicial y la Sareb.

El acuerdo alcanzado con la Sareb para ceder durante 6 años 30 viviendas al Gobierno de Navarra se nos vende como un logro, cuando no son más que migajas. Las miles de viviendas propiedad de Sareb deberían ser desde su comienzo públicas, ya que la Sareb se creó para "limpiar" el sistema financiero, inyectando dinero público, o sea inyectando nuestro dinero.

En cuanto al acuerdo alcanzado con el Poder Judicial para detectar aquellos casos de desahucio que puedan suponer un riesgo de exclusión social. Por un lado llega tarde, esta "Justicia" se nos impuso para hacer "supuestamente" justicia, ¿Cómo esa "Justicia" puede permitir que se den casos de exclusión social por desahucios o por cualquier otra causa? Y por otro lado, si la Administración hiciera bien su trabajo haciendo efectivo nuestro DERECHO A VIVIENDA, nunca hubiéramos llegado a este extremo. El problema no es de justicia, sino de voluntad para solucionar realmente y de raíz el problema de acceso a una vivienda digna para todas las personas necesitadas, las desahuciadas y también las que con necesidad no pueden acceder a una vivienda.

Nos hablan de participación pública para la creación de un Plan de Vivienda, mientras que la única participación pública para la redacción de estas modificaciones fue la de las Constructoras, el proceso de participación se basó en facilitarnos un correo electrónico para enviar aportaciones y sugerencias, y en llamar a un colectivo social para exponerle las modificaciones ya consensuadas con las constructoras ¿A eso llaman participación social?

¿Cómo es posible que nos hablen de que hay personas en riesgo de exclusión social por carecer de vivienda o haberla perdido? Nos hablan también de ampliar el parque de vivienda en alquiler protegido, no social, mientras el Gobierno de Navarra tiene 479 viviendas públicas vacías. ¿Cómo existiendo tanta necesidad de vivienda están vacías? Recordamos que en Nafarroa existen 24.540 viviendas de segunda residencia infrautilizadas y 35.466 viviendas vacías. ¿No son viviendas suficientes para dar solución a uno de los mayores problemas de la población?

Hay que atajar el problema de la vivienda desde su raíz, hay que optimizar las miles de viviendas vacías existentes, haciendo que cumplan su función social. Se puede subir el IBI o poner cánones especiales a las viviendas vacías e incluso la expropiación de su uso como ya se hace en otros países de Europa. ¿Acaso no te expropian los poderosos cuando quieren hacer un canal, autopista o pantano aludiendo al interés social? ¿La vivienda no es un derecho social y humano? ¿A quién beneficia construir más habiendo tanta vivienda vacía?

Como hemos visto recientemente en Iruñea, cuando la juventud ocupa una vivienda vacía, constatamos que el problema de fondo sigue igual, la Administración sigue negando el derecho al uso de una vivienda. Mientras ese derecho tan básico se siga negando, desde Elkartzen entendemos que la ocupación es totalmente legítima. La acción llevada a cabo ha servido para agitar conciencias y poner sobre la mesa la negación de un derecho tan básico como el acceso a una vivienda.

Hoy, en el conjunto de Euskal Herria, hacer negocio y tener propiedades privadas está por encima de los derechos sociales y humanos. ¿Por qué los jueces no intervienen contra quienes niegan este derecho o el derecho al trabajo, o a tener un ingreso mínimo digno, …etc?

La represión judicial y policial ( siempre contra las mismas), no es la solución y es desviar la atención sobre el problema de fondo.

Animamos a la juventud y a todas las personas a organizarse y a luchar por nuestros derechos. Necesitamos una Ley de Vivienda para el conjunto de Euskal Herria, superando el urbanismo salvaje y dando uso a la vivienda vacía, creando un Parque Público de alquiler social accesible a todas las personas, por encima de la propiedad privada. Y por supuesto su elaboración debe contar con la participación de los agentes sociales y personas interesadas.

 

¡¡¡Defiende tus derechos!!!

Elkartzen 19-10-2016