Comparecencia en el Ayuntamiento de Gasteiz

Varias asociaciones vecinales, grupos sociales y sindicatos hemos comparecido en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Gasteiz el miércoles 11 de mayo para realizar una propuesta de acuerdo en torno a los siguientes 4 puntos:

 

PROPUESTA DE ACUERDO

1) Bajada del IBI para el 2017 del 15%, habida cuenta de las peticiones que se registraron en el Ayuntamiento y luego remitidas a Juntas Generales, 14.500 personas. La bajada la proponemos para las 15 zonas con mayor reducción, por ser el cómputo de las viviendas más baratas de la ciudad.

2) Bonificaciones hasta

el 99% según los tramos que la norma actual tiene para Vitoria-Gasteiz en el IBI.

3) Aplicación de estas bonificaciones a todos los contribuyentes, en las Tasas, Impuestos y Precios Públicos. Excepto el ICIO y otros que existieran relacionados con actividades de empresas, como por ejemplo IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

4) No subida de los Valores Catastrales de las VPO hasta la aplicación a toda la ciudad para el 2017.

 

ORGANIZACIONES QUE RESPALDAN ESTA PETICIÓN: ASOCIACIONES VECINALES: ERROTA ZAHARRA, BETIKO GASTEIZ, GASTEIZ TXIKI, JUDIMENDIKOAK, BIZIGARRI, ZAZPIGARREN ALABA, ERREKA TXIKI, BOST URKI, KALEARTEAN, GURE AUZUNE, URIBE NOGALES, BURDINBIDE, BIZILAGUN, IPAR ARRIAGA, BATÁN-MENDIZORROZA, ERDIALDE, ARANZABAL-LOVAINA, MIGUEL DE UNAMUNO, LAGUN ARTEA, ERREKABERRI, ARANAKO. GRUPOS SOCIALES: ELKARTZEN, EGINAREN EGINEZ, ASAMBLEA DE PARADOS/AS, SOS RACISMO ARABA, As.ATAWASOL, ONGI ETORRI, KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS, IKASLE ABERTZALEAK, BILGUNE FEMINISTA. SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, CCOO, UGT.