Rueda de prensa: situación del derecho a la vivienda

REAFIRMAMOS LA NECESIDAD DE ACTIVAR LA PRESIÓN SOCIAL SOBRE LA VIVIENDA VACÍA.

Es imprescindible además acabar con la urbanización salvaje, poner límite a los precios de los alquileres y crear un parque público de vivienda en alquiler. Desde Elkartzen seguimos denunciando la grave exclusión social de acceso a la vivienda que padecemos gran parte de la sociedad, en especial quienes sufrimos la precariedad laboral (jóvenes, mujeres, personas migrantes). De hecho la vivienda se ha convertido en uno de los factores más destacables de empobrecimiento de las personas que viven y trabajan en nuestro pueblo. El problema de la vivienda no es individual, es un problema colectivo y global, consecuencia directa del sistema capitalista que nos han impuesto.

¿Cuál es el problema?
El no reconocimiento del derecho al uso y disfrute a una vivienda. Tenemos derecho al uso de una vivienda digna, eso es precisamente lo que las administraciones públicas tienen que satisfacer y no lo hacen. Sirviendo a los intereses de las constructoras, inmobiliarias y de la banca, han convertido el derecho al uso de la vivienda en un negocio y en un derecho negado. De igual manera durante mucho tiempo, personas particulares, consciente o inconscientemente, se han aprovechado de la necesidad de otras muchas personas, entendiendo la vivienda como una inversión y no como un derecho.


¿Qué hay que hacer?
Garantizar la utilización de las miles y miles de viviendas vacías que hay en Euskal Herria. Teniendo en cuenta los datos publicados por Gaindegia en 2011 (http://www.datuak.net/group/etxebizitza) en Euskal Herria existen 250.000 viviendas vacías y/o infrautilizadas. Ha llegado la hora de cambiar la situación, la propiedad privada no puede estar por encima de los derechos sociales. La vivienda es un derecho social, por tanto debe quedar fuera de la lógica del mercado.

¿Cómo?
Creando un parque público de alquiler social, sin que el precio del alquiler supere el 15% de los ingresos de la persona inquilina. Un parque gestionado por la administración y asegurando la participación de la sociedad, así como su control público. En primer lugar pasarían a formar parte de este parque todas las viviendas vacías de las instituciones públicas, de la banca, del ejército, de la Iglesia, pero también aquellas viviendas vacías de propiedad privada que incumplan su función social. No se puede hacer negocio a costa de los derechos sociales. Es imprescindible activar la presión social sobre la vivienda vacía, el único modo para solucionar el problema de la vivienda. Socializando pueblo a pueblo, barrio a barrio, cual es el verdadero problema del acceso a la vivienda. En este sentido Elkartzen empieza una campaña de marcaje a la vivienda vacía con la que pretendemos hacer nuestra pequeña aportación para llevar a cabo ese trabajo. Pretendemos agitar conciencias, cambiar actitudes y valores actuales. Por otro lado anima a la población a que se organice y luche por sus derechos sociales pero en especial animaros a activar una fuerte presión social sobre la vivienda vacía. No tenemos nada que perder....

 

¡¡¡ORGANICEMONOS POR NUESTROS DERECHOS!!!
¡¡¡DERECHO A TECHO PARA TODAS!!!
¡¡¡VIVIENDAS VACIAS NO!!!

En Euskal Herria, 21-01-2015