Contra el paro y la precariedad

Ezkerraldea saldrá a la calle el próximo viernes contra: el paro, la precariedad y la pobreza

Colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea han convocado una manifestación a nivel de comarca para el próximo viernes 12 de diciembre a las 19:30, que saldrá de la plaza del casco de Sestao para denunciar las situaciones de paro, precariedad, pobreza, recortes… que sufre la comarca. En los últimos datos de paro de noviembre, Ezkerraldea ha vuelto a encabezar la lista de las comarcas con mayor tasa de paro de Euskal Herria, con una tasa del 23% de paro y 21.500 personas desempleadas. Además las condiciones laborales son cada vez más precarias, precariedad que se puede ver entre otras en las grandes superficies comerciales de la comarca.

http://herrikolore.org/images/stories/cartel%20de%20la%20manifestacion%20de%20ezkerraldea.jpg

Esto lleva a que un tercio de las familias, según datos oficiales, viven situaciones de pobreza y que cada semana sean desahuciadas cerca de 15 personas. Los colectivos sociales y sindicales han denunciado que frente a esta situación la respuesta de las instituciones son los recortes sociales y supuestos planes de empleo que al final se queda en pura propaganda y maquillaje. Por todo ello han hecho un llamamiento a la población de ezkerraldea a salir a la calle el próximo viernes.

 

 

Estos días se han hecho públicos los datos de desempleo. La Margen Izquierda vuelve a estar en cabeza de los mismos. Así, el 23% de la población activa está en paro, 21.500 personas; y el 68% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

 

Estos altos porcentajes de paro y precariedad conllevan un aumento considerable de las situaciones desigualdad social. Así, no es producto de la casualidad que en la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades 2014” presentada por el Gobierno Vasco hace un mes se certifique que en los dos últimos años se incremente todas las situaciones de pobreza en la comarca. Según datos oficiales, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; en un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar. Cada semana son desahuciadas 15 familias.

 

Por este motivo, diferentes asambleas de personas en paro, colectivos sociales y sindicales han decidido realizar una manifestación a nivel comarcal en Sestao para el viernes 12 de diciembre bajo el lema “Ezkerraldea va a más… más paro, más precariedad, más desahucios y más pobreza!” en la que se esperan que participen miles de vecinos y vecinas de la comarca.

 

Ezkerraldea es una de las comarcas más castigas por la actual situación de crisis económica. Diariamente se producen despedidos, Expedientes de Regulación de Empleo en las pequeñas, medianas y principales empresas de la comarca. A lo que sumar la situación del sector servicios: despidos en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; y cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.

 

Estos hechos no son producto de la casualidad. Es consecuencia de los recortes aplicados por las administraciones. Recortes que llevan al paro, la precariedad y la marginación a miles de familias.

 

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación, Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es realizar planes de empleo que son mero instrumento propagandístico de las instituciones que los impulsan. Además, de desarrollar en los medios de comunicación continúas campañas de márquetin en torno a supuestas ampliaciones de los presupuestos destinados a políticas sociales.

 

Frente a la realidad de continuos recortes y aumento del desempleo es necesario impulsar un muro social en la Margen Izquierda contra estas situaciones de incremento de la precariedad y la pobreza.

 

Ante esta dramática situación las personas que sufrimos las consecuencias de la actual crisis económica -y que no somos responsables de la misma- saldremos a la calle para denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social… Pero también en defensa de los derechos sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

 

►Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea:

 

Asambleas Parad@s Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor “Argitan”, mujeres jóvenes “Iretargi”, Ikasle Abertzaleak, Pentsionistak Martxan, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

 

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

 

►Tejido asociativo de Sestao:

 

Asociación de comerciantes de Sestao, Asociación de Hosteleros calle “La Pela”, Asociaciones de Vecinos, Club de Balonmano Sestao, AEK, Asociaciones Culturales “Mendieta” y de Txabarri “Txirbilenea” e “Hiru K”, Grupos de Danzas Euskolorak y Arriskugarri, Escuela Txalaparta Zugarramurdi, “Gogoan Sestao” recuperación de la memoria histórica, Peñas Sestao River: 3.125 Taldea, Peña Norte, Riverzaleak, Resaka Verdinegra.

 

►Empresas adheridas hasta el momento:

 

ABB, ACB, Petronor, BEC, IKEA, MediaPost, Amarradores Puerto Bilbao, Hospitales de Cruces y San Eloy, Remolcadores Ibaizabal, TEPSA, Twins Alimentación, Transportes Petrolíferos del Norte, Xupera, Construcciones Metalúrgicas y Navales (CNC)…