28 de Abril, Día Internacional del Derecho a la Salud y Seguridad en el Trabajo

 

 

Un año más la clase trabajadora tenemos que contabilizar y denunciar las consecuencias del sistema capitalista y de sus gestores políticos, que todos los años, sólo por haber ido a trabajar, acarrea un sufrimiento terrible.

El año 2017 a consecuencia de la explotación empresarial y la precariedad laboral en Euskal Herria murieron por accidentes laborales 54 personas trabajadoras, y en lo que llevamos de este año han perdido la vida ya 17. Y aunque estos datos son públicos, se esconde que a consecuencia de las enfermedades contraídas por el trabajo, murieron también más de 1000 personas en 2017 y en lo que va de año más de 300. Estos últimos datos son elaborados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que determina que por cada trabajadora muerta en accidente laboral mueren más de 19 por enfermedades laborales, que en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera están tipificadas como tales.

¿Qué importa la vida de una trabajadora si luego es sustituida por otra o no se cubre su puesto? El negocio siempre está por encima de las personas. Las leyes, la judicatura, las instituciones, las mutuas... todas son instrumentos para favorecer al empresariado y mantener la "paz social" que necesita el sistema.

Aunque somos la clase trabajadora y las capas populares las que creamos la riqueza, solo obtenemos miseria, precariedad, paro, recorte de derechos, mala calidad de vida, enfermedades y muerte.

¿Cuanta burguesía y gran empresariado muere trabajando? ¿Por qué las instituciones silencian los datos de las personas trabajadoras muertas por el trabajo? Las estadísticas son demoledoras. ¿No es acaso esto violencia consentida? ¿No hay responsables de que esta lacra nos siga matando?

El miedo también es utilizado por la patronal y las instituciones para que renunciemos a nuestros derechos y seamos personas sumisas. No dejemos que se salgan con la suya. Es hora de salir a la calle, rebelarse, organizarse y luchar.

¡LUCHA POR TUS DERECHOS SOCIALES! ¡HAZ FRENTE A LA PRECARIEDAD! ¡TRANSFORMA LA SOCIEDAD!



ELKARTZEN, en Euskal Herria a 28 de Abril de 2018