DEL 3 DE MARZO AL PRIMERO DE MAYO ¡ORGANICÉMONOS!

Han pasado 40 años largos de la masacre que cometió la policía el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Aquel día cargó contra las miles de trabajadoras que estaban reunidas en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga y mató a cinco de ellas: Romualdo, Pedro, Francisco, José y Bienvenido. La represión buscaba parar la intensificación de la lucha de clases de aquellos años, ya que la solidaridad, la unidad y lucha de la clase trabajadora era, y sigue siendo un peligroso ejemplo. El intercambio de experiencias, las multiples asambleas, discusiones y acciones entre trabajadoras de diferentes empresas, sectores y procedencias hicieron visibles la capacidad de despertar conciencias y la fuerza de la clase trabajadora. Por todo ello, en Euskal Herria el 3 de Marzo es el símbolo del poder y la dignidad de la clase trabajadora, aunque durante muchos años hayan tratado de mantenerlo acallado y olvidado.

Durante estos 40 años largos y con sus vaivenes, la centralidad de la lucha de clases y el valor de la organización obrera para superarla han sufrido una remarcable bajada. El Primero de Mayo es un claro ejemplo: dejando a un lado el contenido político y el ansia para la lucha lo hemos convertido en un día festivo.

Teniendo presentes las luchas obreras de ayer y de hoy y las mencionadas reflexiones, Maiatzak1egin es una experiencia nacida hace cuatro años en Bilbo para ser el lugar de encuentro del movimiento popular. Una experiencia que busca poner su granito de arena para subrayar la centralidad de la lucha de clases y alimentar la lucha y organización de la clase trabajadora. Desde nuestra pequeñez, además de organizar movilizaciones el Primero de Mayo los últimos tres años, hemos organizado asambleas, charlas y jornadas, y siguiendo nuestros objetivos hemos trabajado codo con codo con trabajadoras en lucha.

Aunque el área de influencia de Maiatzak1egin es Bilbo, querríamos subrayar la importancia de extender a todos los txokos de Euskal Herria la aportación del movimiento popular en esta lucha. Y en este día que podríamos describir como el Primero de Mayo de Euskal Herria, queremos hacer pública la propuesta que en la medida de nuestras posibilidades hemos estado tratando de extender los últimos meses: acordar un llamamiento conjunto para el Primero de Mayo en el mayor número de pueblos y ciudades de Euskal Herria.

No queremos extender nuestra marca o dinámica, y mucho menos fagotizar el movimiento más allá de Bilbo. Queremos multiplicar las experiencias que trabajen en los parámetros mencionados y construir una relación, aunque sea mínima, entre las que ya existimos, siempre teniendo como base el sujeto, la realidad y la autonomía de cada lugar. Hoy venimos a llamaros a construir un llamamiento conjunto que aglutine todas las actividades locales descentralizadas que tengan como objetivo poner en valor la importancia de la lucha de la clase trabajadora.

A finales de este mes, os haremos llegar a todas las experiencias que querais participar una propuesta de texto para recoger vuestras aportaciones y para acordar la forma de hacer el llamamiento público (contacto: maiatzak1egin@gmail.com).

Convertir cada día en Primero de Mayo y el Primero de Mayo en momento ejemplar de la lucha, ese es nuestro norte. ¿Os animais a compartir el camino?

 

En Bilbo, a 3 de marzo del 2018