17 de octube, día internacional contra la pobreza

Fechas significativas

15/10/2018

EN EUSKAL HERRIA LA POBREZA Y LA PRECARIEDAD AVANZAN COMO CONSECUENCIA DEL SOMETIMIENTO Y LA EXPLOTACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS SECTORES POPULARES.

El próximo 17 de octubre se celebra el Día Internacional contra la pobreza. Somos millones las personas que subsistimos en nuestro planeta en condiciones de precariedad, de pobreza y de miseria. La explotación y dominación a la que nos someten las élites políticas y económicas a amplios sectores de la población provocan que tanto en el mundo como en Euskal Herria la pobreza y la precariedad avancen como consecuencia del sometimiento y la explotación que se ejerce contra las clases trabajadoras y los sectores populares.

Hoy mismo, al cabo del día, habrán muerto de hambre en el mundo más de 17.280 personas y en la Unión Europea habrá 123 millones de personas viviendo en situación de pobreza (casi un 25% de la población). Estas situaciones de pobreza y desigualdad creciente que acarrea la concentración mundial de la riqueza en unos pocos países industrializados también se refleja en Euskal Herria ya que un tercio de la población (¡1 de cada 3!) de Euskal Herria sobrevive por debajo del umbral de pobreza según la metodología que utilizamos (37,5% del PIB per cápita).

Los pueblos explotados y las naciones oprimidas estamos siendo exprimidos cada vez más en beneficio del capitalismo estatal, europeo y mundial y Euskal Herria es prueba de ello (Cupos, convenios, ataques al trabajo sindical, recorte de derechos sociales, robo de las arcas públicas para engordar negocios privados, TAV, Superpuestos, Incineradoras; desprecio a la voluntad popular, detenciones, presencia policial, prohibiciones,…) Nos encontramos ante a una gran dualización social, hasta el punto que, debido a que las instituciones parecen estar más ocupadas en agradar y beneficiar a las élites económicas que en responder a las necesidades de la población, personas que creían que no se encontraban en esta situación, han tenido que recurrir a la beneficencia o a la caridad.

Llevamos años aportando datos que corroboran lo que estamos diciendo. Hemos puesto soluciones humildes e implementables hoy mismo sobre la mesa para empezar a atajar este proceso de precarización social, intentando poner límite a la explotación. Hemos interpelado a diferentes instituciones y no podemos más que reafirmarnos una vez más, ¡no existe voluntad política para acabar con la pobreza! Vivimos en un sistema que condena a la población mundial a la migración económica y Europa les ofrece la muerte en el Mediterráneo. Resulta que sin saberlo (?!), hoy nos encontramos ante una burbuja del alquiler igualita a la burbuja del ladrillo de hace diez años, habiendo por medio sólo una ley liberalizadora del mercado, mientras desde las instituciones públicas se sigue impulsando la compra de vivienda que nunca podremos pagar. Y resulta también que el encarecimiento de la factura eléctrica, aparte de obsceno, es incomprensible para cualquier persona, ya que sea verano, invierno, llueva o haga viento la factura sólo sube.

Leer más: 17 de octube, día internacional contra la pobreza

 

28 de Abril, Día Internacional del Derecho a la Salud y Seguridad en el Trabajo

Fechas significativas

28/04/2018

 

 

Un año más la clase trabajadora tenemos que contabilizar y denunciar las consecuencias del sistema capitalista y de sus gestores políticos, que todos los años, sólo por haber ido a trabajar, acarrea un sufrimiento terrible.

El año 2017 a consecuencia de la explotación empresarial y la precariedad laboral en Euskal Herria murieron por accidentes laborales 54 personas trabajadoras, y en lo que llevamos de este año han perdido la vida ya 17. Y aunque estos datos son públicos, se esconde que a consecuencia de las enfermedades contraídas por el trabajo, murieron también más de 1000 personas en 2017 y en lo que va de año más de 300. Estos últimos datos son elaborados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que determina que por cada trabajadora muerta en accidente laboral mueren más de 19 por enfermedades laborales, que en la inmensa mayoría de los casos ni siquiera están tipificadas como tales.

¿Qué importa la vida de una trabajadora si luego es sustituida por otra o no se cubre su puesto? El negocio siempre está por encima de las personas. Las leyes, la judicatura, las instituciones, las mutuas... todas son instrumentos para favorecer al empresariado y mantener la "paz social" que necesita el sistema.

Aunque somos la clase trabajadora y las capas populares las que creamos la riqueza, solo obtenemos miseria, precariedad, paro, recorte de derechos, mala calidad de vida, enfermedades y muerte.

¿Cuanta burguesía y gran empresariado muere trabajando? ¿Por qué las instituciones silencian los datos de las personas trabajadoras muertas por el trabajo? Las estadísticas son demoledoras. ¿No es acaso esto violencia consentida? ¿No hay responsables de que esta lacra nos siga matando?

El miedo también es utilizado por la patronal y las instituciones para que renunciemos a nuestros derechos y seamos personas sumisas. No dejemos que se salgan con la suya. Es hora de salir a la calle, rebelarse, organizarse y luchar.

¡LUCHA POR TUS DERECHOS SOCIALES! ¡HAZ FRENTE A LA PRECARIEDAD! ¡TRANSFORMA LA SOCIEDAD!



ELKARTZEN, en Euskal Herria a 28 de Abril de 2018

 
 

MAHAI-INGURUA: Haien borroka, denon garaipena

Noticias

22/04/2018

Maitzak1egin-ek azkenaldian gurean emandako hiru borroken esperientziak batuko ditu mahai-inguru batean apirilaren 26an, ostegunean, Bilboko Zirika herri-gunean 19:00. Parte hartu eta zabaldu deialdia.

 

 

Goiena Telebistan egon gara

Ingresos Dignos

21/03/2018

Hilabete honetan Pobreziaren Mugaren inguruko txostenaren inguruko solasaldia Goiena Telebistan