Un análisis crítico de los presupuestos 2017 de Hego Euskal Herria en el apartado de prestaciones sociales

Presupuestos

06/05/2017

RESUMEN

(informe completo para descargar en pdf al final del artículo)

 

LA POBREZA: RESULTADO DEL MODELO ECONÓMICO CAPITALISTA

Capitalismo es polarización, es un proceso de acumulación de la riqueza generada entre todas en cada vez menos manos, y cuyo reverso es la extensión de la pobreza en cada vez más sectores populares y en cada vez más aspectos vitales. Desde el 2015 el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante, y este año hemos sabido que ocho personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad), cuando en 2010 eran 388 personas. En la década de los años 1990 se afirmaba que de seguir la tendencia actual, la mitad de la humanidad estaría en situación de pobreza absoluta entre 2050 y 2075. Pero el adelanto a estas previsiones ha sido meteórico, desde 2010 ya la mitad de la humanidad malvive con solo el 2% de la riqueza del planeta.

Y si el capitalismo polariza el reparto de la riqueza entre clases sociales, lo mismo podemos decir del patriarcado entre géneros: las ocho personas mencionadas son todos hombres, de las 62 personas más ricas del mundo 53 son hombres, y de las 500 más ricas 445 son hombres.

Según el método y la terminología utilizada por las instituciones públicas europeas en 2015 en la Unión Europea (UE), 122,3 millones de personas estaban en pobreza y riesgo de exclusión (indicadores AROPE), de las cuales 13,33 millones pertenecen al Estado español  (casi  un  29%  del  total  de  la  población). Y esta situación no es neutral en materia de género, en total, hay 12 millones de mujeres más que hombres que viven en la pobreza en la UE. Mientras el continente "es el hogar de 342 mil-millonarios".

Señalar que entre 2007 y 2014 el número de personas pobres en el Estado ha aumentado en un 30%, lo que supone 3,1 millones de nuevas personas pobres como consecuencia de la “crisis”. Según el mencionado método de EUROSTAT en 2015 la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social sería del 19,3% para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y del 17,1% para Nafarroa Garaia. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 1,67% de la población controla el 44,78% de la riqueza, mientras que el 8% sobrevive con ingresos inferiores a 500€ al mes, y el 36,33% se situaba por debajo del umbral de la pobreza que Elkartzen defiende (el 37,5% del PIB per cápita).

Precarización general de las condiciones laborales y extensión de la pobreza

En la UE existe ya un 20% de personas trabajadoras pobres, y la cifra supera el 35% en Euskal Herria. Esta es la cruda realidad: en un contexto de empobrecimiento creciente, tener empleo ya no es una salvaguarda de protección ante las situaciones de pobreza: desregulación e individualización de las relaciones laborales, el incremento de la discrecionalidad empresarial a través de la  reforma de la negociación colectiva, el abaratamiento del despido y la menor tutela jurídica de éste que se derivan de las sucesivas reformas laborales aprobadas desde 2012 cuyo resultado ha sido el de destruir empleo estable y sustituirlo por otro más vulnerable y peor remunerado.

Recortes en derechos sociales y prestaciones y extensión de la pobreza

Este sistema, sus políticos gestores y sus medios de comunicación tratan de estigmatizar a las miles de personas perceptoras tratándolas como sospechosas de fraude para desviar la atención sobre el verdadero fraude, el que realizan las empresas y las grandes fortunas (13.560 millones de euros anuales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa). Con todo ello nos olvidamos del verdadero responsable de la situación, el capitalismo, y con ello olvidamos que las personas que reciben prestaciones sociales y comparten vivienda, lo hacen por necesidad económica no por opción libre.

 

Leer más: Un análisis crítico de los presupuestos 2017 de Hego Euskal Herria en el apartado de prestaciones sociales

 
 

28 de abril Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Fechas significativas

27/04/2017

Un año más, el 28 de Abril, Día Internacional del Derecho a la Salud y Seguridad en el Trabajo, debe hacernos reflexionar sobre que los accidentes laborales no son fruto de la casualidad o la mala suerte. Los accidentes laborales son consecuencia directa del sistema capitalista que prioriza la productividad y los beneficios por encima de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

La mayor evidencia de la precariedad y de la explotación salvaje, son las personas  muertas en sus puestos de trabajo, pero no podemos olvidar a todas las accidentadas  y a las asesinadas lentamente por alguna enfermedad derivada de sus trabajos. Se producen 288 accidentes laborales cada día, es decir, 1 cada 5 minutos. En 2016 un tercio de estos accidentes se dieron  en subcontratas.

Por otro lado, las enfermedades laborales han aumentado un 8,2% y se producen 10 al dia.  Y esto sin olvidar que el catálogo actual de enfermedades profesionales está desfasado y que no reconoce la incidencia de las nuevas tecnologías (radiaciones, etc) ni de los nuevos componentes químicos sobre la salud. Por otra parte, la baremación se hace sobre el organismo masculino tipo, no existe una catalogación por género, y la exposición a un producto tóxico puede ser límite para un hombre y mortal para una mujer.  

La Ley actual permite a las empresas contratar el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales con la propia Seguridad Social o con las Mutuas. Estas últimas son entes privados con ánimo de lucro, formados por las propias empresas, y que tratan de minimizar costes, ahorrando tanto en la reducción de los tratamientos y la duración de la baja, como en las indemnizaciones. Consecuencia directa de esto es también el infra reconocimiento de enfermedades profesionales que se da hoy en dia. En el Estado español se dejan de contabilizar al año 63.000 casos de enfermedades laborales. En este sentido es reseñable la situación de las personas trabajadoras del hogar. Las jornadas sin descanso, la soledad en la que se trabaja, el mal trato proveniente de la persona atendida o de su entorno cercano, tienen a veces como consecuencias daños siquicos que no son reconocidos como derivados del trabajo. La atención a personas a las que hace falta mover, trasladar y asear tienen como resultado accidentes laborales que en los servicios médicos de Osakidetza y Osasunbide suelen tratarse como enfermedades comunes.

Leer más: 28 de abril Dia Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

Un analisis crítico de los presupuestos 2017 de Hego Euskal Herria en el apartado de vivienda

Presupuestos

03/04/2017

RESUMEN

(informe completo para descargar en pdf al final del artículo)

LOS PRESUPUESTOS DEL 2017, SON PAPEL MOJADO, SIGUEN SIN RESPONDER A LOS OBJETIVOS QUE PROCLAMAN LOS PARTIDOS EN EL GOBIERNO ¿DERECHO AL USO DE UNA VIVIENDA? UN DERECHO NEGADO DE FACTO POR UNOS PRESUPUESTOS ANTISOCIALES.

Los presupuestos son un instrumento clave para repartir la riqueza y garantizar a todas las personas los mínimos necesarios para vivir con dignidad. No podemos dejar en manos del poder capitalista y sus partidos del régimen las decisiones en materia presupuestaria. Desde los diferentes gobiernos se nos dice que los presupuestos son los más sociales posibles, cuando la realidad nos demuestra que la verdadera participación del gasto social directo realizado por las instituciones públicas de Hego Euskal Herria se va hundiendo paulatinamente.


El creciente peso de la deuda está hipotecando el verdadero gasto social de toda la década que viene, donde la recaudación será absorbida casi en exclusiva por el Cupo y el Convenio, el pago de la deuda y el propio mantenimiento burocrático del sector público. El gasto en la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco es de 121,67 millones de euros, 95,70 millones menos que en 2009. En Nafarroa en 2017 se destinan 53,90 millones de euros, 219,98 millones de euros menos que en 2008. Sin embargo las obras faraónicas (TAV, Superpuertos, Supersur...) se mantienen para seguir llenando los bolsillos de los de siempre.


La demanda de alquiler es cada vez más amplia, pero ante la falta de voluntad para crear un Parque Público de Alquiler Social, se apuesta por la privatización del alquiler.


La presencia del alquiler en Hego Euskal Herria es muy baja, estando muy por debajo de la media Europea, en cambio el porcentaje de solicitudes de alquiler ha crecido drásticamente en los últimos años.


Tanto en la Memoria de los Presupuestos 2017 de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como en distintos documentos publicados por el Gobierno de Nafarroa, se determina que la prioridad debe ser el fomento del alquiler frente a la compra, ¿pero público o privado?


Si nos remitimos al Plan Director de Vivienda 2013-2016, comprobamos que se preveía la construcción de 8.650 viviendas para venta, frente a tan solo 3.950 viviendas destinadas al alquiler (de las cuales 900 serían con opción a compra). Y en el caso del alquiler ni tan siquiera llegan a sus objetivos, el grado de cumplimiento entre 2010-2012 fue del 42,9%, frente al 116.60% en el caso de compra. ¿Y a esto le llaman promocionar el alquiler?


En vez de destinar el dinero público a crear un Parque Público de Alquiler Social están intensificando el trasvase de dinero público a manos privadas, mediante la oferta de viviendas de particulares en alquiler.

Leer más: Un analisis crítico de los presupuestos 2017 de Hego Euskal Herria en el apartado de vivienda

 

21 de marzo Dia Internacional contra el racismo y la xenofobia

Fechas significativas

20/03/2017

EL CAPITALISMO EXPLOTA Y PRECARIZA, Y EN CONSECUENCIA PROVOCA UNA DUALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ¡LA IDEOLOGIA DEL CAPITALISMO ES XENOFOBA!

El racismo y la xenofobia se asientan en la estructura ideológica, política y económica de las sociedades, manifestándose mediante la explotación, opresión y dominación de las naciones y de los pueblos. A lo largo de la historia todas las políticas expansionistas han tenido y tienen la justificación ideológica de proclamarse superiores a los pueblos que explota, oprime y domina, diciendo que lo hace por su bien, para educarlos y civilizarlos.


Capitalismo es sobre todo polarización y concentración de riqueza. En la década de los años 1990 se afirmaba que de seguir la tendencia actual, la mitad de la humanidad estaría en situación de pobreza  absoluta entre 2050 y 2075, pero este proceso se ha acelerado, ya que desde 2010, la mitad de la humanidad malvive con sólo 2% de la riqueza del planeta. Según el último informe de la ONG Oxfam, desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta y ha calculado que el 10% más rico de la población mundial es responsable de la mitad de las emisiones contaminantes totales. Actualmente, ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad). La Organización Mundial del Trabajo calcula que 21 millones de personas son víctima de trabajo forzoso, lo que genera unos beneficios que ascienden a aproximadamente 150.000 millones de dólares anuales. En 1990, el tipo nominal medio del impuesto de sociedades en los países del G20 era del 40%; en 2015, se había reducido hasta el 28,7%.


Hoy en día seguimos asistiendo asombradas a este tipo de justificaciones: “guerras humanitarias”, “intervenciones” para exportar la “democracia occidental” a pueblos “atrasados”, “guerra contra el terrorismo”, “choque de civilizaciones”… Eufemismos de un capitalismo imperialista que necesita controlar a todos los pueblos del planeta para poder ahondar en la explotación y mercantilización de cada vez más aspectos de la vida. Eufemismos, sí. Pero eufemismos que calan en la sociedad y alimentan esa idea de superioridad occidental instalada en amplias capas de la sociedad tras siglos de trabajo ideológico. Y no solo seguimos soportando este tipo de justificaciones, además día a día podemos observar el drama humano en forma de migraciones masivas huyendo de las guerras imperialistas que genera la lógica capitalista. Y lo podemos observar aquí mismo, en esta Europa que se vanagloria de ser la cuna de la democracia. Hoy, 21 de marzo, en el día internacional contra el racismo y la xenofobia,  “la  frontera sur de la vieja Europa sigue siendo una inmensa tumba” como bien afirma SOS racismo.


Malcolm X, cinco días antes de su asesinato, lo exponía claro: “Nos acusan de lo que ellos mismos son culpables. Esto es lo que siempre hace el criminal. Te bombardean y luego te acusan de haberte bombardeado a ti mismo. Te aplastan el cráneo y luego te acusan de haberles atacado. Esto es lo que los racistas han hecho siempre. Sus costumbres son las acciones criminales y luego utilizan la prensa para victimizarte… hacer que la víctima se vea como criminal  y el criminal como la víctima. Así trabajan”.

 

Leer más: 21 de marzo Dia Internacional contra el racismo y la xenofobia